Lo primero que debo advertir es que los sistemas de CCTV, parecen más fáciles de lo que en realidad son, sin embargo los errores comunes en la instalación de cámaras de seguridad se suceden de una a otra instalación que nos toca revisar, la verdad es que instalar un sistema de CCTV es tan sencillo como conectar el elemento que capta la imagen al medio de transmisión adecuado, para poder observar y grabar, en el cuarto de monitoreo. Sin embargo en el 90% de los casos, las imágenes observadas, NO son las esperadas y el sentimiento de frustración se agranda, cuando observamos las imágenes almacenadas o peor aun las transmitidas de forma remota.
¿Qué sucede entonces? ¿Porqué un concepto tan simple, no funciona como esperamos?
La respuesta es sencilla: Porque que no sabemos escoger de manera eficiente los elementos electrónicos y creemos de manera necia, que cualquier cámara, videograbadora o medio de transmisión, hace lo mismo que otro.
Para empezar, mi primera recomendación, es conocer con mucha EXACTITUD, todos los parámetros, especificaciones y configuraciones de cada elemento usado.
En Seguridad Electrónica, y especialmente en CCTV, las grandes diferencias están en los pequeños detalles.
Muchas veces leemos las características de un elemento y nos parecen iguales, simplemente porque varios aspectos son los mismos. Sin embargo algunos otros, que ni siquiera sabemos que significan, son en realidad los parámetros que los diferencian y que los hacen en algunas ocasiones hasta 20 veces más costosos.
1) USO VERDADERO DE CCTV DENTRO DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA.
Se cree falsamente que un sistema de CCTV, puede reemplazar un sistema de alarma. Son muchos los casos donde he oído que es mejor un sistema de video, debido a que puede reemplazar varios sensores, con la detección digital de movimiento.
Aunque esa podría ser la idea en algunos años, una vez madure el software de análisis e inteligencia de video; por ahora NO es un buen reemplazo. La detección de movimiento en un sistema de CCTV cumple la función de volver más eficiente la tarea de grabación, pero no es su intención hacer el papel de los sensores tradicionales.
El verdadero papel de un sistema de video es la VERIFICACION y REGISTRO de los acontecimientos ocurridos y detectados por sistemas de alarma tradicionales. De esta forma cuando un sensor detecta y el panel de alarma avisa, el hombre encargado, debe usar el sistema de video para verificar lo sucedido y reaccionar oportunamente, sin exponer su integridad.
Adicionalmente un sistema de CCTV es excelente para efectos Disuasivos.
2) DESCONOCIMIENTO DE ESPECIFICACIONES AVANZADAS EN CÁMARAS.
Además de conocer el formato (tamaño del CCD), resolución (líneas verticales y horizontales), sensibilidad (capacidad para general señales de video útiles, a baja iluminación), tipo de alimentación y posibilidad de color de la cámara, se deben indagar características para aplicaciones específicas, como Control manual de ajuste de blancos (WBC), cuando hay múltiples tipos de iluminación; o WDR (Un circuito de Compensación de Contra Luz, de mejor calidad que el típico BLC); La cámara debe tener la capacidad de manejar lentes autoiris controlados directamente o por video (DC/VD); realizar el ajuste adecuado del iris, con el potenciometro de “Level”. Finalmente es clave verificar el nivel de gamma, así como el nivel de la relación señal a ruido, la temperatura de operación y humedad relativa. Cuando la cámara no usa lentes autoiris, es indispensable que tenga un circuito de compensación del shuter o ESC, de gran velocidad. Importante conocer las diferencias entre CCD, CMOS, SIMD y las nuevas HD o de alta resolución. En todos estos pequeños detalles y siglas, a veces confusas y sin sentido, están las grandes diferencias en cada cámara.
3) MAL USO DEL CONCEPTO DE SENSIBILIDAD Y EL MANEJO DE LA LUZ.
Hoy en día la sensibilidad de las cámaras ha mejorado mucho, es decir pueden ver con facilidad a muy bajos niveles de luz. Sin embargo muchos fabricantes se aprovechan de otras funciones como la capacidad para ver luz Infrarroja y entonces resulta muy común decir que la cámara ve a 0 Lux. En realidad está viendo con buena luz, generada por los focos infrarrojos, solo que para el humano es oscuridad.
Aquí encontramos varios tipos de cámaras: a) las que son a color y cuando se enciende la corona de luz IR, siguen viendo a color, solo que la luz IR al reflejarse se observa en la imagen de manera monocromática; b) las que realizan un análisis de video y cuando la iluminación es tan baja, deciden cambiar el funcionamiento del procesador de video y realmente cambian de color a blanco y negro, liberando al procesador de identificar y generar colores, y por tanto incrementando su resolución y sensibilidad, en modo monocromático. Esta característica es muy apetecida en los sitios donde realmente la oscuridad es una compañía inevitable. Estas últimas, son por supuesto más costosas y de mejor calidad. Incluso algunas también pueden tener corona de led’s IR o no.
También se encuentran las de tipo c) que remueven mecánicamente un filtro de luz IR que permite modificar sus
características de sensibilidad y resolución.
La inmensa mayoría de cámaras llamadas “Dia/Noche”, son del tipo a), solo unas cuantas de excelente calidad y precio elevado pertenecen al grupo b) o al c). Así que por favor fíjese muy bien que está comprando.
4) FALLAS EN EL CÁLCULO Y ESCOGENCIA DEL TIPO DE LENTE.
La gran mayoría de instalaciones usan los lentes estándar del mercado (que son los más económicos) y/o los que vengan con la cámara desde la fábrica. Sin embargo en muchas ocasiones se ven áreas muy grandes donde se pierde el detalle y en otras se ven detalles pero se pierden sitios de cobertura.
Siempre he dicho que nadie invierte una suma fuerte de dinero en un sistema de CCTV, para detectar que fue robado por “alguien, que parece ser un humano”. La idea de un sistema de video vigilancia es determinar con exactitud, cuál es la identificación del intruso, o ladrón y que se grabe una perfecta evidencia del siniestro ocurrido. De lo contrario estamos tirando el dinero…
La adecuada combinación del formato de la cámara y el cálculo de la distancia focal de la lente, permite que el campo de visión obtenido sea el deseado. Para ello debemos medir la distancia desde la cámara hasta el objeto que quiero ver, y adicionalmente tomar las medidas horizontales y verticales del objeto. Con estos parámetros y conociendo el formato de la cámara, puedo obtener fácilmente la longitud focal del lente expresada en milímetros. De esta manera garantizo que en cada sitio, veo exactamente lo que quiero, ni más ni menos.
Cuando no existe con exactitud en el mercado, el lente calculado, es bueno usar los lentes varifocales manuales, que me permiten cierta tolerancia y variación. Sin embargo se DEBE calcular el lente varifocal y no contentarme con los tradicionales varifocales (3,5 a 8 mm), que en muchas ocasiones se quedan cortos o largo a las verdaderas necesidades.
En la actualidad se pueden usar los calculadores, que cada marca de lentes tiene a disposición en Internet.
5) DESESTIMAR LA IMPORTANCIA DE LOS ACCESORIOS.
Nunca diseñamos, instalamos, vendemos y/o cotizamos estos elementos, porque se incrementa mucho el costo del sistema.
El error está en que al no tenerlos en cuenta los presupuestos siempre fallan y al final es el mismo usuario final quien los pide a gritos, haciéndonos quedar en ridículo, porque parecemos principiantes… Cuando usamos cámaras en el exterior, son muchos los accesorios que se usan para garantizar el adecuado funcionamiento de la unidad de captura de imagen. Las cubiertas y soportes son los principales y más comunes. Accesorios como limpiavidrios, calentador, ventilador, reóstato, presurización y cubierta de aislamiento térmico, son indispensables cuando las cámaras están bajo las inclemencias del sol y la lluvia. Los focos IR de largo alcance, codificadores de señal, transceivers para cambio de medio de transmisión, una adecuada tierra y una excelente energía eléctrica proveniente de una UPS; son un excelente complemento para que todo funcione como lo esperamos.
6) SUB-UTILIZACIÓN DE MUCHAS CARACTERÍSTICAS EN CÁMARAS.
He notado que las características y especificaciones de las cámaras móviles tipo domo, muchas veces NO se usan y dejan de programarse.
Me estoy refiriendo a los Presets, toures y patrones, que en unión con las entradas de alarmas, hacen que el domo opere de manera automática y se generen menos errores por parte del operador. En estos modelos de cámaras, los circuitos de control de motores de paso y el DSP son muy eficientes; por lo tanto características como un buen rango dinámico de manejo de contraluz (WDR), el cambio real de color a monocromático, el flip electrónico para desgastar mucho menos los motores de giro, las zonas ocultas o el nombre de las zonas, entre otros, abundan; sin embargo en muchos casos se dejan como vienen programados de fábrica, es decir inhabilitados, obteniendo como resultado final una cámara que hace mucho menos de lo que realmente puede hacer. Entonces pregunto yo, para que la compró? Porque no compró una de menores especificaciones, la cual seguramente, es más económica? Este tipo de automatización es sorprendente, de mucha ayuda y casi nunca se aprovecha como debe ser. Le sugiero que la próxima vez, lea a conciencia el manual y le saque todo el provecho que tiene su equipo.
7) DESCONOCIMIENTO SOBRE LOS DIVERSOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE VIDEO.
Se dice que están de moda las cámaras Inalámbricas y las cámaras IP. Sin embargo, con todo el respeto a las opiniones particulares, la seguridad electrónica, debe manejarse a otro nivel.
Se que estoy entrando en terrenos peligrosos, por eso quiero hacer un paréntesis en el artículo para decir algo importante: Estoy convencido que en los verdaderos profesionales de seguridad electrónica, debe existir mística, análisis de riesgos, intención real para solucionar inconvenientes, investigación para lograr una integración eficiente entre barreras físicas, equipos electrónicos, hombre y normas o procedimientos … en fin, tantas cosas que nos enseña este mundo inseguro.
Nunca tratar, solamente de vender equipos. La inmensa mayoría del gremio de seguridad estamos acostumbrados a vender soluciones, pero algunas veces se contentan con vender cajas negras… y “… haga usted lo que quiera con ellas”… al fin y al cabo eso es un problema que requiere solución.
Obviamente no estoy hablando de todos… pero recuerde que casi siempre pagan justos por pecadores.
Entonces, siguiendo con el tema de medios de transmisión, he visto perlas como estas: a) Se colocan cámaras IP donde no existen redes, en algunos casos la red si existe, pero no tiene el ancho de banda disponible para transmitir una señal de video decente. b) Se usan cámaras inalámbricas bajo el estándar 802.11g, en sitios donde fácilmente pueden ser interferidas (no confundir con interceptar). C) Se usan redes inalámbricas en sitios donde pasar un cable costaría 100 o menos veces, solo por estar a la moda….
La causa, de tales atrocidades, es la creencia que los demás medios de transmisión empleados de manera tradicional ya salieron del mercado y que son obsoletos. Nada más absurdo.
El cable UTP es excelente opción, con los transceivers pasivos o activos adecuados. Hoy en día existen modelos de elementos activos que permiten transmitir video de buena calidad sobre un par trenzado sin blindar, a distancias tan grandes como 12 o 15 kilómetros.
A partir de esa distancia, el medio ideal de transmisión es la Fibra Optica multimodo, y a partir de 30 o 40 Kmt. la fibra monomodo.
La fibra óptica también es excelente, cuando aun en distancias cortas el ambiente está lleno de interferencias, ó cuando puedo aprovechar largos tramos de fibra ya tendida y puedo concentrar las señales de muchas cámaras y datos para enrutarlas por allí. No hay un medio de transmisión que le ofrezca calidad, ancho de banda, flexibilidad e inmunidad al ruido, mejor que la fibra óptica. El único problema es el precio de sus transceivers.
Los enlaces inalámbricos, los recomiendo únicamente, cuando no hay manera de tender un medio de transmisión alambrado.
Es decir, cuando la única solución viable es usar el aire como medio de comunicación. Sin embargo debemos estar conscientes que incrementamos el riesgo de interferencia y por lo tanto la seguridad de nuestra instalación, está en peligro.
Un ejemplo típico es, tener que transmitir una señal de video al edificio del frente, separados por una calle ancha y muy importante de vehículos. Es obvio que sale mucho más económico un enlace inalámbrico que pasar un cable y hacer la obra civil de canalización. Pero esto no quiere decir que dentro de estos edificios también se usen los enlaces inalámbricos.
Por otro lado, las redes inalámbrica de datos, basadas en el Standard 802.11, son también susceptibles al tema de interceptación, pues cualquier hacker medianamente entrenado, puede observar nuestras imágenes, incluso si estas están encriptadas (WEP/WAP).
Aun no conozco de casos donde se hayan modificado las imágenes inalámbricas, pero seguramente los delincuentes de alto nivel, ya están trabajando en esto. Así que no les demos la oportunidad de hacerlo.
Finalmente, una transmisión IP suele ser el único recurso, cuando las distancias son extremadamente grandes (entre ciudades o naciones) y YA existe una red de datos entre estos dos puntos con suficiente ancho de banda para ver video útil.
El uso de Internet (red pública de datos) solo es permitido si usamos canales seguros (VPN) y nuevamente tenemos contratado un servicio con un ancho de banda suficiente.
No se equivoque en la escogencia del medio de transmisión. Estar a la moda en seguridad, puede ser inseguro. Siempre revise qué es lo más aconsejable por seguridad y funcionalidad. Aquí el precio es secundario, porque prima la seguridad.
8 ) MALA ESCOGENCIA DEL CABLE.
Continuando con el error anterior, una vez se escoge el medio de transmisión, una falla detectada es la equivocación al comprar el tipo de Coaxial, UTP o F.O.
Recordemos que el coaxial que se debe emplear es el RG59U, con blindaje en malla de cobre al 95% y conductor central de calibre mínimo 18 AWG.
Esos coaxiales de fabricación oriental, con blindaje en aluminio y calibre 22, NO son los adecuados, no se engañe. Recuerde el refrán popular, “lo barato sale caro”, y en seguridad le puede costar su prestigio.
El cable UTP, puede ser de categoría 3 en adelante, sin embargo le recomiendo que para video use solo de categoría 5e en adelante. Debe ser mínimo de calibre 24 AWG. Debe ser sin blindaje, para que el ruido EMI/RFI llegue a ambos conductores y las leyes electromagnéticas anulen el ruido debido al trenzado.
La fibra debe ser multimodo 62,5/125 micrómetros. ó monomodo 8/125 micrómetros. Mucho cuidado, con el uso que se la va a dar (exterior o interior), las protecciones físicas que debe llevar y los accesorios que se requieren.
9) MAL USO DEL CABLE Y CONECTORES DE VIDEO DEFECTUOSOS.
Son el causante de la mayor cantidad de errores en CCTV. La inexistencia de maltrato al cable, al aplicar fuerzas mayores a 5 Kg. o dobleces en radios superiores a 10 veces el diámetro, son consejos que se siempre se acatan en fibra óptica, pero no en UTP ni coaxial y también deben tenerse en cuenta.
A la mayoría de instaladores, les gusta usar en cable coaxial, los llamados conectores BNC reutilizables (twisted) que son fáciles de colocar, sin el uso de herramientas especiales. Sin embargo esta misma virtud, se convierte en problema porque son también fáciles de salirse y desconectarse, debido a la continua vibración y la manipulación del cable. Los conectores que mejores resultados dan en CCTV son los de tres piezas (Conector principal hembra, pin para soldar (con estaño) y anillo para apretar mecánicamente con una herramienta CRIMP). Algunas marcas de mejor calidad, adicionan anillos de caucho que le dan firmeza al encaje de las tres piezas. El uso de tubular termoencogible en la parte externa asegura una excelente presentación y garantiza la solidez del conector. No escatime gastos ni tiempo en este aspecto.
Los empalmes en coaxial, deben hacerse colocando conectores BNC en ambas puntas del cable y usando una unión de BNC de buena calidad. Sin embargo es necesario tener en cuenta que cada empalme o conector, reduce la señal por los cambios de impedancia.
A nivel de UTP, prefiera los transceivers y/o salidas con conector RJ10, 11, 12 o 45. Los de tornillo, son más fáciles, pero los instaladores perezosos no hacen un adecuado empalme, el trenzado del par se altera y muchas veces quedan puntas que provocan cortos o caídas a tierra de la señal.
El cable UTP, debe ser con impedancia de 100 Ohm y de la mejor categoría que su presupuesto se lo permita. Esto le mejorará las distancias de transmisión. No lo compre blindado (STP), porque se convierte en un medio desbalanceado y pierde la inmunidad que tiene. Trate de seguir todos los consejos que se dan en las normas EIA/TIA de cableado estructurado. (De hecho le recomiendo que haga un curso de estos). Entre mayor sea la categoría de cable, el trenzado de cada par es más unido. Al soltar el cable, cuide de no perder este trenzado. (Cualquier centímetro en donde la interferencia pueda ocasionar daño a la señal, será fatal para todo el canal de transmisión). Aunque los transceivers de UTP a Coaxial mencionan que pueden ir a distancias bastantes grandes, no se fíe y siempre haga los cálculos con un 60% de capacidad máxima. Entre mayor sea la categoría del cable, podrá transmitir video análogo y datos a mayor distancia y con un ancho de banda mejor.
Recuerde que los transceivers pueden ser pasivos (solo acople de impedancias, sin alimentación externa) usados para cortas distancias; ó activos (requieren alimentación externa para amplificar la señal), usados para distancias mayores. Algunos fabricantes permiten que se use una combinación de transceiver pasivo en la cámara y activo en el centro de control, para distancias intermedias. Nunca use cable UTP sin transceivers, porque se pierde el acople de impedancia, se ve comprometida la transferencia de potencia, las distancias disminuyen y la calidad de video es pésima.
Algunos fabricantes de transceivers, incluyen protectores contra transcientes y un aislamiento a tierra que ahorra muchos dolores de cabeza, por supuestos son los más costosos y de mejor calidad.
11) AUSENCIA TOTAL DE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE SEGURIDAD AL INGRESAR A INTERNET. VPN, FIREWALLS, ANTIVIRUS, IDS, PROXY. DIFERENCIA ENTRE INTERCEPTAR E INTERFERIR.
Este punto debería ser una nota completamente independiente. Pero para dejar una breve reseña, indico que así como debemos aprender de transmisión de datos a nivel local o remoto, debemos aprender que cada enlace nuevo a nuestro sistema de video, es una puerta abierta a un mundo lleno de hackers e intereses creados para robar, modificar o dañar información.
Debemos entonces ser conscientes que un sistema de video digital, es un blanco perfecto para todo el mundo oscuro en TI.
Por lo tanto debemos aprender a proteger la integridad de la información. Existen numerosas formas que tenemos para protegernos y detectar quien es el posible intruso que nos quiere dañar.
Las empresas instaladoras de CCTV, están felices colocando cámaras por doquier y permitiendo que el usuario final las accese usandoun canal de Internet desde su casa u oficina. Sin embargo cuantas instalan un servidor Proxy, con un buen firewall, un ids o un antivirus; elementos básicos para evitar daños en la información. Ni que decir de las que ni saben que es un VPN, elemento vital para transmisión de datos, de un manera segura y confiable.
Otras empresas más arriesgadas aun, colocan la DVR o NVR en la misma red corporativa y directamente conectan el acceso a Internet, sin protección, creando una puerta trasera que fácilmente puede destruir o interceptar toda la información al interior de la empresa.
El Inseguro Mundo inalámbrico.
Otra desafortunada tendencia es creer que como ya existen soluciones de video inalámbrico de buena calidad, entonces la moda es esa y tratamos de colocar todo inalámbrico (por al simple pereza del cableado y la facilidad de la instalación, es decir pensando en nuestra comodidad y no en los intereses de nuestro usuario final).
Debo recordar que no hay un canal más vulnerable a ataques externos que un medio compartido como es el aire. Siempre será más seguro tender un cable de cobre o preferiblemente fibra óptica que un enlace de corta distancia inalámbrico.
Aunque las tecnologías spread spectrum han mejorado hasta el punto en que se manejan masivamente bajo el Standard 802.11a/b/g/n o similares, aun no considero que sea un medio seguro para el mundo de seguridad electrónica profesional. Si usted se dedica a vender “juguetes caseros”, es posible que estas tecnologías sean suficientes, pero para el gremio profesional no.
Es posible que la interceptación (entrar a ver la información) de la señal inalámbrica sea muy difícil, sin embargo crear interferencia (evitar que la señal no llegue al receptor), siempre será una tarea relativamente fácil, (cosa de niños, hoy día con la ayuda de un scanner multi-hoping), que los delincuentes y nuestros enemigos naturales, ya conocen y deben saber manejar a la perfección.
12) DESCONOCIMIENTO DE SOFTWARE AVANZADO DE INTELIGENCIA SOBRE VIDEO.
En los últimos años, la industria de CCTV se ha visto beneficiada por uno de los componentes más fascinantes del mundo de la computación. Es la velocidad a la que se desarrollan aplicaciones sofisticadas y la manera como cada día la gente desde distintos puntos del planeta crea más y más aplicaciones basadas en un sistema de video digital.
Lo más avanzado ya no es la velocidad de grabación, la resolución o la cantidad de canales de video que tenga una máquina, ahora, -como siempre sucede- las diferencias están en la sofisticación del software que administra las señales de video.
Las nuevas DVR o NVR, pueden detectar cambios de imágenes de manera inteligente, tal y como lo haría un humano. He visto equipos que logran diferenciar el movimiento directo de un carro con las luces encendidas del mismo movimiento de las luces pero en el reflejo de un vidrio. En el primer caso la alarma se activa, en el segundo no. Es típica la aplicación para contar gente o vehículos por un espacio e incluso para saber cuanta gente entro y/o salió de un almacén. El seguimiento de un objeto al cual se “engancha” un domo móvil, soportado por varias cámaras fijas, permite que el operador no tenga que hacer el seguimiento manual, con los posibles errores humanos, sino se dedique a observar y analizar el comportamiento del objeto rastreado.
También es ya común la aplicación de cerca de video para zonas exteriores y el análisis que se hace cuando existen condiciones ambientales que generan cambio de imagen pero no movimiento relevante para seguridad.
Sin embargo debo reconocer que todas estas súper aplicaciones, están aun en una etapa experimental en el mundo real.
Nos son infalibles, muchas veces fallan por aspectos externos no contemplados en los algoritmos de programación. No son un sistema estable y por lo tanto la confiabilidad no es la mejor compañera.
En muchos casos estos sistemas de detección virtual, son solo una herramienta para volver más eficiente el proceso de grabación. No para reemplazar los sitemas de detección perimetral o de interiores tradicionales, que se comportan de una manera más estable y confiable, si están bien instalados.
Aunque estoy convencido que a futuro (más próximo de lo que usted o yo creamos), podremos empezar a tener confianza en este tipo de sistemas, hoy no es la época para hacerlo. Por lo tanto mi recomendación es que siempre se apoye en un sistema de detección tradicional (sensores y paneles de alarmas) y permita como lo dijimos al comienzo de esta serie, que el sistema de CCTV, solo verifique y registre lo que ocurre.
13) CONFUSIÓN ENTRE EL VIDEO ANÁLOGO POR UTP Y EL VIDEO DIGITAL (IP) POR UTP.
Cuando usamos transceivers (pasivos o activos) de Coaxial a par trenzado (BNC a RJ45), estamos enviando video análogo, sobre cable UTP. En ningún momento lo hemos digitalizado, por lo tanto debemos de seguir teniendo en cuenta la manera física en la que viaja la señal de video. La transmisión tradicional, las interferencias a evitar, los db de atenuación, entre otros, siguen siendo válidos. En estos casos ya habíamos comentado que podemos ir por un mismo cable UTP cat. 5e, calibre 24 o 22, desde 3 hasta 10000 metros con los transceivers adecuados. Aquí, las normas EIA/TIA, no aplican porque no son datos digitales lo que se envía.
Cosa muy distinta es pasar una señal de video análogo por un encoder al que debo colocarle una dirección IP para entregarle la señal al mismo cable UTP Cat 5e, calibre 24 o 22. En este caso el encoder, pasa de análogo a digital la señal, la comprime mediante un eficiente algoritmo (propietario o abierto), coloca la información en un dispositivo (NIC), o tarjeta de red, casi siempre ethernet y hablando un protocolo de datos de capa 4 (TCP/UDP, entre otros). En este caso son datos los que viajan por el cable y las normas de cableado estructurado para voz y datos, son totalmente vigentes. Por supuesto también hay atenuación, interferencia y demás pero la señal se comporta de manera distinta porque es digital, no análoga.
Solo para insistir, recuerde que las señales de video IP, se graban en un NVR o un DVR Híbrido y no en un DVR tradicional, que solo tienen entradas análogas.
14) AUSENCIA DE PROTECCIONES ELÉCTRICAS ADECUADAS A LOS EQUIPOS SENSIBLES DE VIDEO. PARARAYOS, PROTECTORES DE TRANSCIENTES (LEMP/SEMP), UPS, TIERRA, MISMA FASE.
Los principales enemigos de un sistema de CCTV, son la alimentación eléctrica y los conectores mal instalados. Las protecciones eléctricas son MUY IMPORTANTES en un sistema de CCTV, casi tanto como la grabación o las mismas cámaras.
Lo primero que debo decir es que siempre, siempre debemos alimentar todas las cámaras de la misma fase eléctrica.
Cuando no se pueda debemos aislar eléctricamente la señal de video, pasándonos a otro medio de transmisión como fibra o inalámbrico. Sin embargo esto siempre es más costoso y no siempre da una solución de alta calidad.
La alimentación siempre debe ser en topología estrella para cada cámara por seguridad y siempre debe salir de una UPS Online (cuidado: para video seguridad, no sirven las offline o standby, son recomendables siempre que se pueda las de Onda sinusoidal) en el cuarto de control, alimentada de una subestación eléctrica soportada por una planta autogeneradora en caso que el fluido eléctrico falle.
Es típico el caso de la cámara lejana que se alimentó de la toma eléctrica más cercana (regulada o no) y que al conectarla quitó la sincronización al sistema. El asunto grave es que a veces usted conecta todo de una vez y nunca sabe cual es la que está afectando el sistema. Es posible que una cámara mal conectada haga que otra pierda sincronismo y usted nunca lo va a descubrir. Mi sugerencia es que siga la receta como se lo estamos diciendo: siempre de la misma fase.
Siempre tenga un excelente sistema de puesta a tierra, en su instalación. Aprenda a medir voltaje y resistencia para reconocer si su sistema tiene una tierra aceptable.
La existencia de un pararrayos activo o una simple punta de franklin es fundamental cuando estamos en el tema de vigilancia ciudadana y/o cuando estamos en áreas rurales o citadinas abiertas.
Siempre que el presupuesto lo permita, coloque protectores de transcientes (se miden por valor máximo en amperios a proteger y por la velocidad en que actúan), en las señales de alimentación, datos y potencia. Estos elementos se deben colocar en ambos extremos de cada cable… Si usted hace cuentas, realmente se necesitan muchos. En el mercado hay modelos que manejan las tres señales en el mismo equipo, sin embargo revise las características. Hay de varios tipos, desde los de gas (arrester), en la gama baja, adecuados solo para transcientes de tipo SEMP (switching Electromagnetic), pasando por los electrónicos de tipo económico que trabajan en milisegundos, hasta los electrónicos de alto costo que trabajan en microsegundos y son los adecuados para transcientes de tipo LEMP (lighting electromagnetic).
Usted puede no colocarlos, pero después no se queje, cuando a la semana de haber instalado un sistema de CCTV, sin razón aparente, se le quemen 2 cámaras… Estos elementos normalmente son costosos, pero se los recomiendo ampliamente para evitar disgustos. Por favor, sea consecuente con sus acciones y haga que sus sistema de seguridad sea seguro.
15) FALTA DE IMPORTANCIA EN LAS ESPECIFICACIONES DEL CUARTO DE CONTROL, GABINETES, CONSOLA DE CONTROL Y SERVICIOS NECESARIOS.
Algo que siempre se olvida en cualquier presupuesto es el costo de la consola de control, en donde van los monitores, videograbadoras, fuentes, UPS y todos los equipos que administran las imágenes. Se tiene la falsa creencia que eso es solo un mueble y nunca se conoce su importancia hasta que no se requiere. La verdad es que en muchas ocasiones el cuarto de control es lo único que el usuario final aprecia. A veces incluso el usuario final, se enorgullece tanto de su sistema de seguridad y control integrado, que invita no solo a las personas relevantes de la compañía, sino que se toma el cuarto de control, como parte del recorrido en el tour de los visitantes ilustres.
Entonces finalmente este cuarto de control se convierte en la principal vitrina de ventas que cualquier empresa de seguridad pueda tener. Los comentarios sobre el servicio y soporte, la operación avanzada de los equipos y la eficiencia con que esta solución tecnológica sirve para disminuir costos en la administración del inmueble; son su mejor argumento de ventas para cerrar más negocios.
Por favor, no mande a hacer el mueble en el taller de la esquina. Si lo va a fabricar de forma local, consiga el mejor de todos. Ojalá muy ajustado a las dimensiones de los equipos reales.
Pero el cuarto de control no es solo la consola, es ergonomía en todo el sentido de la palabra. Una silla cómoda y elegante (las plásticas livanas, bótelas) para cada operador. Iluminación fluorescente indirecta y spots halógenos sobre las superficies de trabajo. Ambientes separados para los equipos y para los operadores. Aire Acondicionado para cada área. Baño dentro del cuarto de control. Ingreso preferible a través de una esclusa. Pared de vidrio para evitar que los visitantes lleguen a dañar algo o interrumpir una actividad crítica. Cielo falso o piso falso para llevar los conductores (casi siempre son más de los que usted piensa) hasta los racks dentro de gabinetes ventilados. Espacios generosos para realizar mantenimientos.
Espacios suficientes para realizar reuniones internas en el momento de un siniestro. Colores y decoración acorde a la situación de cada empresa. En fin un sin número de detalles que harán que su cuarto de control sea seguro, confiable, operativo, elegante y muy atractivo.
Recuerde que la ubicación ideal de este cuarto es en el centro geográfico del proyecto o lo más cercano a el. No son opciones válidas que el cuarto de control esté en la recepción de un edificio, o en un sitio alejado de la realidad e inundado de humedad como el último rincón del sótano. En cada proyecto la ubicación del cuarto de control es fruto de un análisis detallado.
16) AUSENCIA DE DISEÑO Y PLANEACIÓN. AUSENCIA DE SERVICIO POST-VENTA Y GARANTÍA.
Cuando un usuario final del mundo latino, decide comprar una solución de video para mejorar su seguridad, casi siempre hace tres cosas: 1) busca en el directorio telefónico, 2) pide tres cotizaciones y 3) escoge la más barata!!! Sin importar si es la adecuada, si es la que satisface sus necesidades actuales y futuras, sin importar que respaldo le están dando y sobre todo sin saber que es lo que necesita comprar.
Para evitar esto, solo hace falta planear las cosas con tiempo, asesorarse muy bien, en caso que desconozca el tema. La presencia de un consultor, que mida el riesgo, analice la situación, conozca el mercado local, tenga en cuenta un presupuesto real y le ayude a planear todo el sistema es fundamental. De lo contrario el usuario final se verá expuesto al innecesario riesgo de perder toda su inversión.
Cuando se hacen diseños del sistema con anticipación, se permite sacar provecho al lado profesional de la profesión, se entregan diagramas esquemáticos y de interconexión, especificaciones mínimas e imparciales de los equipos, memorias con los cálculos efectuados y los criterios de diseño empleados, cuadros con la relación completa de cada elemento, cantidades reales de elementos y por supuesto un presupuesto detallado, muy cercano a la realidad.
Esta fase preliminar, permite hacer una buena contratación, comprando lo que verdaderamente necesita el usuario final y adjudicando el proyecto a una empresa seria, responsable y con experiencia.
Otro aspecto no menos importante es el saber cómo es el servicio postventa de la empresa contratada, cómo garantiza el suministro de repuestos de manera ágil, que tipo de infraestructura cuenta, cuánto tiempo dura su servicio de atención en una crisis, que horario de atención tiene, cual es el alcance de la garantía. Si el contrato de mantenimiento es posterior o desde el mismo momento del recibo del sistema. Cómo son las políticas para actualización de equipos y actualización de software… es realmente en estos puntos, en donde se conoce la verdadera fortaleza de cualquier empresa del sector.
Cuídese de aquellas empresas, que le huyen al tema y le incumplen repetidamente sus compromisos. Más que la marca y las especificaciones del equipo, soy un convencido que la diferencia la hace la gente que está a cargo de la empresa contratista, su servicio al cliente y sus estándares de calidad.
17) NO TENER EN CUENTA LA POSIBLE INTEGRACIÓN A OTROS SUBSISTEMAS ELECTRÓNICOS.
Es un punto muy sencillo. Casi siempre un sistema de CCTV, se ve acompañado de otros subsistemas de seguridad electrónica que cumplen funciones diferentes en el proceso de seguridad. Estos sistemas (Alarmas, incendio, acceso, requisas, entre otros), permiten automatizar las funciones del CCTV y hacer más eficiente su operación.
Hoy en día se están pidiendo sistemas integrados que permiten por ejemplo asociar un video clip con u evento rutinario del sistema de alarmas o control de acceso. La idea es que cuando revisemos en el reporte un evento pasado, de manera automática pueda ver el video clip, tomado directamente de la videograbadora.
Para hacer esto tan sencillo de entender, se requiere de un buen nivel de integración entre marcas y plataformas. Se imagina que usted compre el sistema de CCTV que el día de mañana no le permita una integración de este tipo?
Debemos tener en la mente, la totalidad del panorama de seguridad, pero ir ejecutando poco a poco de acuerdo al presupuesto, a las necesidades y al conocimiento ganado en cada caso.
Glosario de terminos.
A
AGC (Automatic Gain Control): En las cámaras de seguridad, el AGC es una función que ajusta automáticamente la sensibilidad en términos de iluminación del sensor para reproducir más nítidamente las imágenes.
Autoiris: En el caso de lentes para cámaras de seguridad, se refiere a uno que tiene la capacidad de regular su apertura automáticamente dependiendo de la intensidad de luz que reciba.
AWB (Automatic White Balance): En las cámaras de seguridad, el AWB es una función que controla la temperatura de color de las distintas fuentes de luz para tratar de lograr la mejor imagen posible.
B
Balun: Se denomina balun (del inglés balanced-un balanced lines transformer) a un dispositivo adaptador de impedancias que convierte líneas de transmisión simétricas en asimétricas. La inversa también es cierta: el balun es un dispositivo reversible. En el mundo de CCTV se utilizan para hacer el cableado de video con cable UTP en vez de coaxial, ya que permiten pasar de coaxial a UTP y al contrario con facilidad.
BLC (Back Light Compensation): En las cámaras de seguridad, el BLC es una función que busca compensar las situaciones de contraluz para evitar que la cámara se encandile con la gran intensidad de luz que recibe y produzca una imagen insatisfactoria.
BNC: Es un tipo de conector utilizado para terminaciones en cable coaxial. Su nombre viene de su mecanismo de tranca de tipo “Bayonet” y de sus dos inventores “Neill” y “Concelman”.
C
Cámaras PTZ: Son aquellas cámaras de seguridad motorizadas que tienen funcionalidad de movimiento horizontal (Pan), vertical (Tilt) y capacidad de hacer aumento sobre la imagen (Zoom).
CCD (Charge-Coupled Device): Es un sensor para la captura de imágenes compuesto por un circuito integrado y un arreglo de capacitores. En líneas generales, mientras más grande sea el CCD, mejor podrá ser la calidad de la imagen captada.
CIF: Significa Common Intermediate Format y se refiere al tamaño o resolución de una imagen en el ámbito analógico. Para hacer la comparación entre video analógico (caso NTSC) y digital, 1CIF (CIF) equivale a 1/4 de los píxeles contenidos en una imagen de tamaño completo de 704×480 píxeles, es decir, 352×240 píxeles. Existe también la variante 2CIF, que incluye la totalidad de los píxeles en la dimensión horizontal de la imagen (704) pero sólo la mitad de los de la vertical (240), así como también QCIF, que incluye sólo 1/16 de los píxeles de la imagen completa (176×120). El formato de mayor resolución es 4CIF (imagen completa) o 704×480 píxeles.
D
D/N (Day and Night): Las cámaras de seguridad que tienen esta especificación poseen una sensibilidad a la luz de por lo menos 0.01 lux lo que las hace efectivas para monitoreo en lugares con muy poca luz. En estas condiciones, estas cámaras cambian su configuración de color a blanco y negro automáticamente, logrando una sensibilidad a la luz mucho mayor.
DVR: Un grabador de vídeo digital (DVR por las siglas en inglés de Digital Video Recorder) es un dispositivo interactivo de grabación de video en formato digital.
F
Frames Per Second (fps): Se refiere al número de cuadros por segundo al cual se muestra o graba el video. Las transmisiones de TV convencionales son a 30 fps, ya que esta tasa es considerada como video en tiempo real.
I
Infrarrojo (IR): Las cámaras de seguridad que poseen esta funcionalidad pueden captar imágenes aun en oscuridad absoluta dentro de cierto rango de distancia que depende del número y tipo de leds que contengan. Comúnmente tienen entre 8 y 60 leds.
L
Lux (lx): Es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /m². Se usa en CCTV para medir el nivel de luz mínimo al cual una cámara de seguridad puede captar imágenes de manera satisfactoria. A menor lux, mayor sensibilidad de la cámara a la luz.
M
Megapíxel: Un megapíxel o megapixel (Mpx) es una unidad que equivale a 1 millón de píxeles (px). A diferencia de otras unidades usadas en el ámbito de la computación que usan la base 2 para sus cantidades (1.024KB = 1MB, 1.024MB = 1GB, etc.), en este caso se usa la base 10 (1.000.000px = 1Mpx). Esta unidad se usa para expresar la resolución de imágenes digitales, por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías o video con una resolución de 2.048×1.536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles de resolución (2048×1536 = 3.145.728px).
MxPEG: Sistema desarrollado por MOBOTIX para comprimir y almacenar datos de video con una carga reducida de red y una alta calidad de imagen. Está basado en el códec de video H.264.
Multiplexor: También conocido como video mux o quad de video, es un dispositivo que permite que señales de video de múltiples cámaras de seguridad se combinen para ser vistas en un solo monitor. Antiguamente se utilizaban para conjugar todos los streams de video de las cámaras en una sola señal para, por ejemplo, poder grabarlos en los VHS que tenían una sola entrada de video.
N
NTSC (National Television System(s) Committee): Es un sistema de codificación y transmisión de televisión analógica en color desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. Su especificación es 525 líneas a 60Hz.
P
PAL (Phase-Alternating Line): Es el sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo. Se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países americanos. Su especificación es 625 líneas a 50Hz.
PoE (Power over Ethernet): Es una tecnología que permite que equipos de red tales como las cámaras IP reciban, además de los datos, su alimentación a través del cable UTP de Ethernet.
T
TVL (TV Lines): Es la unidad que se utiliza para medir la resolución de las cámaras de seguridad analógicas. Mientras más TVL tenga la cámara, mejor será su resolución.
V
Varifocal: En el caso de lentes para cámaras de seguridad, se refiere a uno que permite graduar su amplitud dentro de un rango especificado, por ejemplo, entre 2,8 mm. y 12 mm. Esto se traduce en variar de mayor a menor amplitud de imagen al mismo tiempo que de menor a mayor aumento o zoom.
VGA (Video Graphics Array): Es una norma de visualización de gráficos para ordenadores creada en 1987 por IBM. Hoy en día muchos DVR la utilizan por ser la salida común de los monitores de computadora.