El software que ya ha salvado a niños de la explotación infantil

El software de Ashton Kutcher ya ha salvado a 2.000 niños de la explotación infantil

En solo seis meses, la organización del actor ya ha identificado a 6.000 víctimas del tráfico humano

“He visto el vídeo de una niña, que tiene la edad de mi hija, siendo violada por un estadounidense que hacía turismo sexual en Camboya. Estaba tan condicionada por su entorno que se pensaba que estaba jugando”.

Así de impactante fue el discurso de Ashton Kutcher que revolucionó ayer a las redes sociales. El actor de El efecto mariposa compareció en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos para pedir a sus miembros que apoyen su lucha contra la explotación sexual infantil.

Entre lágrimas y con la voz entrecortada, el intérprete recordó a los congresistas que la trata de seres humanos ha aumentado exponencialmente en EEUU desde la llegada de internet (y de la Deep Web). Pero que hay opciones para combatirla.

“He conocido a víctimas traídas desde México, víctimas que viven en Nueva York, en Nueva Jersey… están por todo nuestro país”, advertía. Y lo hacía con conocimiento de causa.

Kutcher lleva luchando desde 2009 contra este problema. Junto a su exesposa Demi Moore, fundó Thorn: Digital Defenders of Children, una organización cuyo objetivo es actuar contra el abuso y el maltrato infantil a través de la tecnología.

El último proyecto que han desarrollado es el que el actor presentó en el Senado: Spotlight. Llamado igual que la película de Thomas McCarthy, se trata de un software de análisis que encuentra a víctimas y explotadores de trata de personas a través de información hallada en internet.

A través de la red abierta y, sobre todo, de la Deep Web, Spotlight busca y analiza los anuncios de prostitución e intercambio de humanos. Acto seguido, detecta quiénes son las personas que hay detrás y si las víctimas son menores de edad. Según los datos de Thorn, hay más de 100.000 anuncios de este tipo tan solo en Estados Unidos, y 3 de cada 4 casos aparecen en internet.

Aunque todavía no ha desarrollado su versión definitiva, Spotlight ya actúa en los 50 estados del país, siendo utilizado por más de 4.000 escuadrones policiales. Gracias a su sistema, se han encontrado 6325 víctimas oficiales (1980 menores de edad) y 2186 traficantes. Y son muchos más los sospechosos descubiertos que todavía no han sido condenados.

Según los informes del último año, Spotlight ahorra a la policía el 60% de su trabajo de investigación, convirtiéndose en el mayor azote contra los traficantes de seres humanos de todo el estado.

Pero este no es el único proyecto de Thorn que está triunfando. Antes de Spotlight, la plataforma ya lanzó Befree, un atajo para mensajes SMS por el cual las víctimas pueden pedir ayuda sin levantar sospechas. También desarrollaron Deterrence, un programa de prevención contra la pornografía infantil para padres y profesores. Según los datos de Thorn, desde que se puso en marcha el programa, ha recibido casi 2 millones de visitas únicas.

Tras la petición de Kutcher, desde la organización quieren atajar el problema de raíz: a través de la política. Después de haber desarrollado tecnologías de apoyo y de haber visibilizado un fenómeno que no suele aparecer en las noticias, Thorn quiere dar un paso más. Ahora, queda en manos del Senado enfrentarlo cara a cara.  

http://www.playgroundmag.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *