Internet tiene su potente lado positivo: nos facilita tareas, permite que nos interconectemos con cualquier persona u organización en tiempo real esté donde esté, permite que disfrutemos de contenido personalizado…
Hasta que falla. De repente todo se paraliza: ¿por qué no podemos acceder a la web o servicio que estemos usando en ese momento? ¿Cuánto tiempo estaremos sin acceso a la red? Muchas pueden ser las causas, así que nunca está de más revisar qué puede fallar.
Tenemos que comprobar si funciona Ethernet
Si nos conectamos a la red usando un cable directo al router o switch que tengamos en casa o el trabajo quizá el problema venga del estado del propio cable o conectores existentes.
Puede que el cable se haya deteriorado por algún extremo, a lo largo del tramo o quizá el mal crimpado del mismo haya permitido que los pares se hayan desplazado en los conectores RJ45 con el propio uso impidiendo realizar una conexión normal. Es hora de sustituirlo o de repararlo. Sería interesante ayudarnos de un comprobador digital de cables de red.
¿Tenemos conectividad WiFi?
Si nos conectamos usando una red WiFi, puede que nuestro equipo no sea capaz de detectar o mantener la conectividad con el router. Debemos revisar las redes inalámbricas que podemos ver y, en el caso de estar conectadas, si ofrecen conexión directa a internet o si presentan fallos de acceso.
¿Por qué no revisar el estado del router?
Si tanto la conexión por cable como por WiFi es correcta, pero aun así no hay forma de poder acceder a la red quizá sea hora de acceder al propio router para comprobar si existe un fallo de funcionamiento.
Siempre podemos acceder al panel de administración, normalmente accesible mediante su puerta de enlace predeterminada (la más extendida es 192.168.1.1) usando unas credenciales de administrador. Si no encontramos nada sospechoso, podemos resetear el router y, en última instancia, contactar con nuestro operador telefónico para consultar una posible avería.
La prueba definitiva: realizar un test de velocidad
Otra comprobación interesante es la de realizar algún test de velocidad en internet para comprobar si existe pérdida de velocidad de conexión o demasiado tiempo de respuesta ping entre el servidor de prueba y nuestra conexión.
prueba tu coneccion a internet ebtrando a este link
fuente.bloglenovo