La educación virtual también conocida como e-learning, educación a distancia o educación en línea, consiste en el uso de la computadora y desarrollo de programas de formación que tiene como objetivo la enseñanza, aprendizaje con una asistencia o ayuda por la misma vía.
Los cursos en línea han aumentado de manera considerable en los últimos diez años y se espera que esta tendencia seguirá a la alza.
La educación virtual es flexible, los alumnos tienen disponibilidad las 24 horas del día, se puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet.
Por medio de esta modalidad educativa se desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información; uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
Esta nueva forma de aprendizaje no se trata simplemente de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica en donde cada estudiante aprende a su propio ritmo. Se requiere de plataformas muy bien diseñas que propician espacios de formación, apoyándose en las Tecnologías de la Información (TIC’s) para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.
Una de las grandes ventajas de la educación en línea es que permite el acceso a muchas personas que no pueden asistir por algún motivo a un salón de clase para estudiar y aprender, permitiéndole al estudiante ser capaz de desarrollar los diferentes temas y lograr un aprendizaje.
www.ugto.mx