Las empresas están formadas por personas, y aunque sea algo obvio, nunca viene mal recordar que, cuanto más motivadas estén esas personas, mejor será su rendimiento y productividad.
A continuación, te compartimos los 10 factores motivación laboral más importantes. Tenlos en cuenta a la hora de diseñar las políticas de trabajo en tu empresa.
Cómo Motivar al Personal de tu Empresa
Flexibilidad Horaria: Es un gran incentivo que hoy día es posible gracias a las herramientas digitales. El control horario y el ‘presentismo’ laboral es cada vez menos relevante en las empresas innovadoras que valoran la eficiencia en lugar de la presencia en la oficina.
Conciliación: Muy relacionado con el punto anterior, es uno de los factores más valorados por los empleados. Está comprobado que, a mayor posibilidad de conciliar vida laboral y personal, mejores resultados.
Clima Laboral: Un clima de colaboración en el trabajo es clave para la motivación. Fomentar el trabajo en equipo, la confianza y el compañerismo, es fundamental para lograrlo.
Reconocimiento: Reconocer cuando alguien realiza un buen trabajo no cuesta nada y puede significar mucho.
Desarrollo Profesional: El esfuerzo también debe ser recompensado ofreciendo promociones, ascensos u otras oportunidades para desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa.
Formación: Imprescindible para ampliar y actualizar las competencias. Mediante la formación estás mostrando a tus empleados que son importantes para la empresa y probablemente también estarás evitando la fuga de talento a otras empresas.
Autonomía: Una persona que goza de cierta libertad trabajando siempre rendirá mejor. Una cosa es dar pautas y directrices y otra muy distinta dar órdenes. La autonomía también implica escuchar y dar suficiente libertad para compartir ideas y opiniones sin temor.
Ubicación Adecuada: Todos tenemos un perfil determinado que encaja mejor en unas tareas que en otras. Ubicar a cada persona en el lugar más acorde con sus habilidades y aptitudes se traducirá en una mayor motivación.
Comunicación: Un trabajador tiene que estar informado de las cuestiones importantes que suceden en su empresa. También es fundamental comunicarle los objetivos de forma precisa para que no trabaje a ciegas y sepa con claridad qué se espera de él y cómo llevarlo a cabo.
Salario Justo: Finalmente, todos queremos ser valorados y recibir un pago justo por nuestro trabajo. Establece una política salarial acorde con las funciones y responsabilidades de cada cargo.
Recuerda que productividad y motivación son 2 caras de una misma moneda. Está demostrado que, una persona motivada, incrementa su productividad significativamente.
negociosyemprendimiento.org